PACK trailer

video

Diario LA NACION

Espectáculos

Sábado 10.07.2010

Expresarse en dúo aquí es casi perfecto

Noticias de Espectáculos

Viernes 13 de noviembre de 2009 Publicado en edición impresa

Pack. Dentro de algo. Intérpretes: Compañía de Danza de Artes del Movimiento del IUNA. Coreografía: Agnese Vanaga y Juan Onofri Barbato. Iluminación: Miguel Angel Solowej. Vestuario: Mirta Liñero. Música original: Jorge Grela. Idea y dirección general: Juan Onofri Barbato. En El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Funciones: sábados, a las 23.15. Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: muy buena

La escena se mantiene a oscuras durante unos pocos minutos. Sorpresivos ruidos invaden la atención y provocan mucha expectativa y conmoción interna. De a poco, la luz asoma por sectores y un grupo de cuerpos sale a buscar esos espacios iluminados. El riesgo parece ser alto: cómo ingresar y mantenerse en esos pequeños ámbitos siendo muchos y deseando expresar algo. Alguien busca aislarse, pero no podrá hacerlo. El equipo se lo impide y lo arrastra a formar parte de un todo.

Al fin, la luz a pleno deja ver con más nitidez a esos bailarines que, no habiendo podido expresarse en masa, encuentran en el dúo la completud ansiada. Y eso es casi perfecto.

De ahí en más, las acciones no se detienen. Una y otra vez aparecerán nuevas posibilidades para poner los cuerpos en fricción, con el otro y, sobre todo, con el espacio. Una fuerte energía dominará la escena y hasta las respiraciones de los bailarines se convertirán en un elemento provocador que generará más y más tensión entre los espectadores.

El coreógrafo Juan Onofri Barbato, como lo hizo en Tualet , vuelve a poner en movimiento el cuerpo -de manera casi agresiva, por momentos- para explotarlo en sus máximas posibilidades de expresión. De allí extrae vitalidad y no habrá manera de que ella no transforme tanto el espacio de la escena como el de platea.

Exigencia y creatividad

Para lograr esto cuenta con un equipo de jóvenes bailarines que, verdaderamente, está dispuesto a ir a fondo en esa búsqueda y, al cabo de 60 minutos, poner en juego, cada uno, sus capacidades al límite.

Este nuevo proceso de investigación de Onofri Barbato combina la exigencia con la creatividad en dosis tan destacadas que logra abrir todo un mundo a la imaginación de quien observa. No hay opciones: habrá que dejarse arrastrar por tanta energía vital.

Carlos Pacheco